Probablemente, las personas no damos la importancia que merece un buen historial crediticio, una especie de carta de presentación para que te puedas acercar a las instituciones financieras y solicitar el tipo de crédito que más te conviene. Sin embargo, juega un papel crucial para acceder a cualquier financiamiento.
El historial crediticio de las personas figura en el Buró de Crédito y/o en Círculo de Crédito, dos entidades creadas para el manejo profesional de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, por lo que son registros de todos los créditos que tienes y has tenido en los últimos seis años.
Sin duda, un buen historial crediticio te permite acceder no solo a préstamos personales, sino de mayor valía, como, los que han sido creados para adquirir un auto o una casa. Y aquí te damos 5 tips para poder construirlo.
- Conoce tu capacidad de pago. Significa que antes de contraer cualquier compromiso financiero debes conocer tu realidad; expertos recomiendan que tus deudas no excedan 30% de tus ingresos y visualices los gastos fijos que haces mes con mes, para saber cuáles son tus límites.
- La puntualidad en tus pagos. Con esto podrás demostrar solidez financiera y el compromiso que tienes para saldar tus convenios en la fecha establecida.
- Organiza tus finanzas personales. Lleva una relación de tus gastos y de tus ingresos para realizar tus pagos de manera oportuna sin que tu economía personal se vea afectada.
- Evalúa si tienes gastos innecesarios. ¿Es necesario realizar este u otro gasto? Este análisis te permitirá no adquirir deudas que te causen problemas en el futuro y sí te den acceso a un crédito.
- Evita pagos mínimos. Son sólo útiles cuando verdaderamente necesitas hacerlo, pero no te convienen para cubrir tu deuda ni para un buen historial crediticio.